Hotel en Elda
Inicio El hotel Las habitaciones Más información Reservas Entorno Contacto Aviso legal
Entorno

Hoteles en Elda

Un entorno mediterráneo:

La privilegiada situación de Elda, le ha convertido históricamente en un lugar de asentamiento de diferentes culturas. La riqueza de Elda se respira en monumentos, yacimientos y parques de interés. Elda es un municipio industrial por excelencia cuyo entorno urbano tiene grandes riquezas: grandes espacios, zonas verdes y rincones de gran encanto: El Jardín de la Música, el Parque de San Crispín o la remodelada zona comercial de la Plaza Mayor, el Castillo-Alcázar del S.XII-XIII, el Yacimiento Ibero-romano del Monastil en el monte de La Torreta, la Casa Colorá, la Casa Grande del Jardín de la Música, el Casino de Elda, la Casa de Cultura, los Museos del Calzado, el Municipal Arqueológico y Museo Etnológico, el Teatro Castellar...

Una extensa programación de actos culturales invitan a conocer este entorno. También, excursiones a los parajes de los montes que la circundan: Pantano de Elda. Paraje del Monastil.

La producción y exportación de calzado han dado sello a un municipio con identidad propia. La industria del calzado (principal fuente económica del municipio) está inmersa en sus calles, en su historia, en su gente, en su cultura…

De origen árabe, Elda se halla en los alrededores del Castillo de los Condes de Elda (SXII-SXIII). La ciudad se desarrolló en torno al cauce del rio Vinalopó y el vecino municipio de Petrer, lo que provocó que en la misma calle convivan casas eldenses y petrerenses.

Inmersa en la vía de comunicación más importante de la provincia (Castilla-Madrid-aeropuerto de Alicante), recordamos aquellos orígenes en los que esta ruta, era transitada por los zapateros, que ante la ruina del comercio del esparto, crearon en Elda, una fructuosa fábrica de calzado. Elda está magníficamente comunicada por carretera, autobuses y ferrocarril. Atraviesa su término municipal la autovía Madrid-Alicante. Igualmente el tren que baja desde Madrid-Valencia-Barcelona. Asímismo cuenta con líneas regulares de autobuses a todas las direcciones.

En su gastronomía encontramos deliciosos platos como Fassegures, fasiuras,rellenos o pelotas de carne picada. Gachamigas. Gazpachos manchegos de pollo, conejo y caracoles. Fandango: una especie de pisto con bacalao, patatas, tomates, cebolla y pimentón. Habichuelas en salsa con jamón y chorizo. Arroz con conejo y caracoles.

Fiestas y eventos:

Entre sus fiestas, contamos con multitud de eventos repartidos a lo largo del año que denotan el arraigo de Elda a sus orígenes, a su historia, cultura.

    •  Enero: Cabalgata de los Reyes Magos. También en este mes y sobre el 17 conmemoran San Antón con porrate y el "Medio Año" de Moros y Cristianos.

    •  Abril: Semana Santa Eldense.

    •  A primeros de Junio: celebran los Moros y Cristianos en honor a San Antonio Abad, declaradas de interés turístico.

    •  Septiembre: Fiestas mayores dedicadas a sus patrones la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. La siguiente semana plantan sus fallas.

    •  Finales de Octubre: hacen una romería de los patronos de los zapateros San Crispín y San Crispiano.

Elda es un municipio ubicado en el Valle del Medio Vinalopó,(Vinalopó Mitjá) al oeste de la provincia, y circundado por las sierras de la Umbría, del Caballo del Cid y de las Pedrizas. Dista de Alicante 36 Km y de Madrid 375 Km.

Kilómetros a la capital: 36

Altitud : 395

Número de Habitantes a enero de 2006 : 55.999
Tlf. Reservas: 965.38.05.56 - 965.38.20.17 Fax: 965.38.16.37 www.hotelresidencia-elda.es
Avda/ Chapí Nº6, 03600 Elda (Alicante) info@hotelresidencia-elda.es
Hoteles en Elda | Hoteles en Petrer | Alojamiento en Elda